Guía para desarrollar informe
de lectura
.
Asignatura: Lenguaje y
Comunicación
Docente:
Raquel Romero Rocco.
1. Portada: En la parte superior izquierda nombre del
colegio. En el centro un dibujo ,nombre y autor del texto leído. En
la parte inferior izquierda los siguientes datos:
Asignatura:
Lenguaje y Comunicación.
Alumno(a)
:
Nombre del alumno (a)
Fecha de
entrega: Día y fecha señalados.
2. Datos del texto : Hoja siguiente se desarrollan los siguientes aspectos.
Libro
: Nombre y tipo de texto(cuento,
novela, fábula, leyenda etc)
Tema
:De que trata. (Máximo de 5
líneas)
Autor
: Nombre y breve biografía.(máximo 6
líneas)
¿Qué pretende el
autor? : Se refiere al propósito del autor.(ejemplo Hacer
conciencia sobre los cuidados al medioambiente y dar a conocer como éste
se daña (libro La laguna de los Coipos)
Capítulos:
:
Escribir el nombre de cada uno y la idea principal.
3. VOCABULARIO : Hoja siguiente y se desarrolla de
esta manera:
Significado de
la palabra
Sinónimo y
antónimo ( tres de cada uno)
Construcción de
una oración.
4. Análisis del texto
Personajes
: Se escribe el nombre de los personajes protagonistas y
tres características físicas y tres psicológicas de ellos .Las
características físicas se refiere al exterior de una persona , animal u
objeto.( podemos hablar de ojos, piernas, estatura, cabellos, etc). Es todo lo
que podemos conocer mediante los cinco sentidos.
Las
características psicológicas (psicológicas) se refieren a la manera de actuar ,
pensar comportarnos, relacionarnos con los demás.
Personajes
secundarios: Solo se escriben los
nombres.
Ambiente o
espacio: Se escribe el lugar y se describe muy brevemente.
Hechos o
acciones: Es lo que hacen o les sucede o les pasa a los
personajes Estas Se escriben de acuerdo a la estructura de un texto narrativo:
Estructura de un
texto narrativo: (partes que lo forman)
Inicio ( se escribe uno o dos hechos usando no más de una línea para cada
hecho. En el inicio de un texto se presentan personajes y lugares. Se menciona
el hecho que dará origen a el resto de la historia.
Desarrollo : Cinco o más hechos en una línea cada uno. Seleccionar los más
importantes. En el desarrollo los personajes desarrollan acciones que son parte
de un problema.
Desenlace : Uno ó dos lo más
importante o en que termina. El desenlace corresponde a como se soluciona el
problema.
Síntesis
: Contar la historia en no más de 7 líneas .Síntesis se refiere a contar con
las palabras propias; es decir como uno ha entendido la historia en forma muy
breve.
Hay que diferenciar del resumen, porque cuando uno hace un resumen
usa las palabras del autor.
5. Interpretar el texto. : Se
refiere a dar la opinión personal sobre lo leído. Es el comentario que se
realiza sobre el texto, sobre el tema, vocabulario, personajes , agrado o
desagrado, enseñanzas que dejó etc.
6. Termine el informe haciendo un comic, una entrevista a el autor o a los
personajes, una carta, un dibujo de alguna escena, cambiando el final
etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario